jmyusta@unizar.es

Web Design

Your content goes here. Edit or remove this text inline.

Logo Design

Your content goes here. Edit or remove this text inline.

Web Development

Your content goes here. Edit or remove this text inline.

White Labeling

Your content goes here. Edit or remove this text inline.

VIEW ALL SERVICES 

Difícil imaginar un marco más extraordinario que el Patio de la Infanta de Zaragoza para la conferencia que tuve el honor de impartir ayer 13 de febrero con el título «Situación de las energías renovables y oportunidades del almacenamiento de energía en España». Gracias al Clúster de la Energía de Aragón – Clenar, al Grupo Zeumat y a la empresa china TDG-YUNET por la invitación.

Allí tuve la oportunidad de compartir reflexiones sobre:
– El elevado ritmo de penetración de las energías renovables en España y la dificultad de alcanzar los ambiciosos objetivos del PNIEC en 2030, a pesar de contar con 119.000 MW con permiso de acceso por REE pero aún pendientes de construcción.
– El cambio que se está produciendo en el perfil horario de los precios del mercado eléctrico, que puede afectar a las futuras inversiones en generación fotovoltaica pero representa simultáneamente una oportunidad para el almacenamiento de energía.
– La necesidad del almacenamiento para integrar más renovables y también para garantizar la seguridad del suministro, a la luz del Análisis Nacional de Cobertura (NRAA) recientemente realizado por REE.
– 2.500 MW de nuevos bombeos hidráulicos reversibles y 6.500 MW de nuevas instalaciones de baterías eléctricas ya tienen concedido permiso de acceso a la red por REE, aunque por el momento apenas 1.000 MW han recibido algún tipo de subvención del gobierno español para instalaciones hibridadas con plantas renovables.
– En la legislación vigente se respaldan estos proyectos con la exención de peajes y cargos o la prioridad del uso del agua para almacenamiento energético ante otros usos industriales, pero desde la aprobación en diciembre del Real Decreto-ley 8/2023 se les exige un aval de 20 euros/kW a las nuevas solicitudes de acceso y conexión a la red eléctrica para estos proyectos.
– El almacenamiento de 2-4 horas puede cubrir bien las necesidades de cobertura de la demanda en el sistema eléctrico peninsular español en los próximos 7 años.
– Para rentabilizar las inversiones en almacenamiento será necesario completar los ingresos por arbitraje de precios horarios en el mercado eléctrico diario con ingresos por prestación de servicios al operador del sistema eléctrico e ingresos de las futuras subastas de mercados de capacidad, pendientes de puesta en marcha.